El precioso arte de los alebrijes mexicanos
Figuras compuestas por elementos de distintos animales, coloridas, variadas, artísticas, que representan una tradición de muchos años, que son parte del imaginario colectivo de cualquier mexicano, piezas de identidad de una nación multiversa como la mexicana; esto y más son los alebrijes.
Don Pedro cayó enfermo y perdió la conciencia. Durante ese tiempo se sumióen un sueño profundo lleno de criaturas extrañas, nunca antes vistas por él, sin embargo, podía distinguir que cada una de ellas tenía elementos de animales distintos; alas, colmillos, cuernos, patas en combinaciones monstruosas y bellas, como él explica en el documental realizado por Judith Bronowski, realizado en 1975.
— ¡Alebrije, alebrije!— esto gritaban las extrañas criaturas en su sueño. Al despertar, él recordó lo que había visto y puso manos a la obra. Don Pedro Linares López era cartonero de oficio, y dispuso de este arte para dar vida a las criaturas que vio, a las cuales llamó alebrijes, tal y como escuchó en su sueño profundo.
alebrijes-pedro-linares
El oficio de cartonero se remonta a los inicios de la integración cultural en la época colonial. Durante este sincretismo, con todo y sus complejidades, se abrieron muchos talleres a lo largo del país en donde se realizaban artes diversos como cerámica, tallado y labrado de madera, tejido en telares y muchos otros; así mismo la cartonería sería heredada de padres a hijos como el caso de la familia Linares. Con este arte popular mexicano se realizan piezas para festividades como piñatas, máscaras, juguetes, y también las piezas conocidas como "Judas".
Así pues, el hermoso arte de los alebrijes nació en el Barrio de la Merced en la Ciudad de México, invadiendo con sus coloridos y multiformas oníricas e imposibles al mundo entero. Otros talleres comenzaron a imitar las creaciones de Pedro Linares y a incluir otros materiales, como el caso de los alebrijes de Oaxaca que son realizados con madera de copal. Por su parte el taller de los Linares está a cargo de los descendientes de Don Pedro.
Alebrije-pedro
alebrijes-grandes-maestros-del-arte-popular-leonardo-linares-22
Tomado de:
https://hipertextual.com/2015/10/alebrijes-mexicanos
11 de Noviembre de 2016 , 7 am.
En una versión distinta de la que se acaba de relatar se dice que al pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, a su paso por la Academia de San Carlos, en donde se organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió que realizara una serie de telones, por lo que le encargó a su cartonero Pedro Linares que hiciera una nave y un alebrije. Ante esa petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que este respondió: “toma un Judas y ponle cola y alas de murciélago”. En las pinturas de El Hotentote suelen aparecer figuras zoomorfas y fantásticas en las que se combinan partes de reptiles, de aves, de anfibios, de insectos y de mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos.
Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alebrije
11 de Noviembre de 2016. 7:15 am