jueves, 1 de diciembre de 2016

Las hallacas de Teresita .....

 Receta recogida por Eumary con base en la experiencia de los últimos años, está sujeta a revisión por parte de Marianela que es la que ha llevado la voz cantante desde que Teresa, la autora heredera de recetas familiares, no está !


                                                          HALLACAS.-

La lista de ingredientes con las respectivas cantidades será agregada al final !

EL GUISO

Primer paso:

Se sofríe la tocineta picada en tiritas por que es adorno y la chuleta ahumada picadas chiquito, éste
aceite se usará para el onoto. La tocineta se frie primero y se saca para adorno.

Segundo paso:

Se sancochan las carnes, pollo, cochino y res. El agua de las carnes se usará para licuar los tomates, hacer el guiso y amasar la harina.

Tercer paso:

La cebolla, 4 kg

1,5 kg para el guiso de hallacas
1 kg para guiso de bollo
!,5 kg para adorno de las hallacas

Se pica la cantidad de cebolla para adorno en rodajas delgadas, las que no se vean simétricas o hayan quedado gruesas se licuarán para el guiso, había entonces que reponer la cantidad necesaria para adorno.

El ajo, 5 cabezas grandes de ajo

3 para guiso de hallacas
2 para guiso de los bollos

Cuarto paso:

Cebolla y ajo se sofrien hasta que se pongan marrón.

Quinto paso:

Son 9 kg de tomates, unos 5 kg son para el guiso de las hallacas, se mide por licuadoras, generalmente dá 3 ó 4 licuadoras. ( se agregan al caldero donde esta la cebolla cuando esta este marrón). El resto es para los bollos.
Se licúa,1 licuadora con pimenton y el ají dulce, el agua que se usa es la de las carnes, sobre todo la  carne de res. Cada licuadora lleva 2 cubitos de carne.  

Sexto paso:

La carne de res picada pequeña se une con las licuadoras de tomate, ají y pimentón, las partes de pollo que después de mechado no se vean bonitas y la piel del pollo picado muy pequeño, también se agregan ( el pollo se usa  para adorno, por eso se esmecha), la chuleta ya sofrita, el cebollín, ajo porro, pasas, alcaparras, aceitunas (muy picadito), todo se junta para cocción.  Se reserva un poco de carne para los bollos y de todos los vegetales comprados se guarda la cuarta parte para el guiso de los bollos.

Séptimo paso:

El guiso se espesa con harina diluida en agua, se le agrega 1 tacita de la de vino tinto "sagrada familia" y parte del onoto para darle más color, todo el  que ha participado en la elaboración de nuestras hallacas sabe que el guiso debe quedar espeso, sin ser duro.

Octavo paso:

La masa, que debe quedar suave al tacto, se prepara con onoto y las aguas de pollo y cochino.

     
                 MONTAJE DE LAS HALLACAS

Las hojas limpias se untan con aceite del onoto.
La masa se coloca en el centro y en capa fina, se extiende en el centro de una  hoja picada adecuadamente para que tenga el tamaño necesario.
En el centro se le coloca el guiso, una taza pequeña por ración (ésto es al gusto o posibilidad de cada quien) y encima se ponen los adornos: tocineta, aceitunas enteras, pasas enteras, cebolla en rueda, pimentón en tiras, rodajas de huevo sancochado, encurtidos picados, trozo de cerdo y pollo esmechado.

                                                          Para sancochar:


Las hallacas amarradas, la hoja grande donde se colocaron los ingredientes debe rodearse con fajitas y el amarre con pabilo para evitar que se suelten, se ponen con el agua hirviendo (ojo, ésto es muy importante) !!!
Una vez colocadas en el agua hirviendo se cubren con hojas de hallacas,  una capa sobre toda la superficie, este procedimiento garantiza que hiervan más rápido y parejo, después se coloca la tapa a la olla. Cuando hiervan, se inicia el conteo del tiempo, en 20 minutos se deben sacar y poner sobre una
superficie a reposar. No es conveniente colocar, capas de hallacas recién  sacadas sobre otras que ya hayan resposado ni meterlas en la nevera calientes, se debe prestar atención a liberar el espacio para ir colocando sobre superficies muy limpias y sin ningún tipo de olores los lotes de hallacas.


                  LOS BOLLOS.-

Se sigue el mismo procedimiento que el que se hizo para preparar el guiso para las hallacas, en este caso serían 2 licuadoras de tomate y 1 de pimentón y ají dulce, a cada licuadora se le agrega cubito. Se agrega todo lo que se apartó de las hallacas, picado muy chiquito.

Los bollos se espesan con harina, hasta la firmeza deseada.

Luego se envuelven y sancochan siguiendo los criterios del sancocho de las hallacas.


PARA FINALIZAR......

se degustan. buen provecho !!!

                                         
                                                        INGREDIENTES 
                                      ( base para el cálculo de la cantidad deseada)



No hay comentarios: