Gracias al trabajo realizado por Alcides Rodríguez hijo, Briceida (v) de Hernández su hermana, otros familiares y colaboradores del PCV en los Guayos, hoy podemos reproducir en su totalidad, un trabajo publicado en el año 2009 !
jueves, 24 de septiembre de 2009
Alcides Rodríguez, 27 de septiembre de 1925, 84 años de su nacimiento
El 27 de septiembre de este año se estarán cumpliendo 84 años del día del nacimiento del camarada Alcides Rodríguez, quien fuera elegido diputado por el Estado Carabobo para el período 1973-1978. Por esta razón estamos montando en éste nuestro espacio, pcvlosguayos.blogspot.com, algunas lineas sobre la vida de éste publicadas en la recopilación de sus intervenciones en el congreso de la época que hiciera su hermana Briceida Rodríguez de Hernandez.
Estimados Camaradas:
Después de largo tiempo, cumplo con el pedido que me fuera hecho por los camaradas Eduardo Gallegos Mancera, Trino Meleán, José Rafael Cortez, Otto Graterol Payares y Alonso Ojeda Olaechea, entre otros, de recopilar y transcribir las intervenciones en el Congreso Nacional de mi camarada y hermano Alcides Rodríguez Medina.
No fue tarea fácil encontrar las intervenciones del diputado comunista, pero conté con la valiosa colaboración de las Taquígrafas Parlamentarias de la Cámara de Diputados Ana Teresa de Mendoza y Estrella Benacerraf, mis compañeras de trabajo, que esculcaron en los Diarios de Debates sus intervenciones, tampoco puedo dejar de mencionar a “Anita”, Ana Guanipa, Secretaria de la Fracción Parlamentaria del P.C.V.
Junto a estas entrañables amigas nos dimos a la tarea de transcribir en máquina eléctrica sus ponencias en el año 1978.
Para la digitalización del trabajo conté con la ayuda de Ronald Farfán, Thamarys Lanzón y Blanca Hernández, mi nieta.
Gracias a todos por ayudarme a superar el dolor de los recuerdos. Tarea cumplida, con un abrazo evolucionario, hasta siempre…
Briceida Rodríguez de Hernández
CURRÍCULO
DR. ALCIDES RODRÍGUEZ.
Nació en Valencia, Estado Carabobo el 27 de septiembre de 1925.
Cursó estudios de primaria en el “Colegio Don Bosco” de Valencia en los años 1.934-1.940.
En el Liceo “Pedro Gual”, inicia estudios de bachillerato, los cuales concluye en el Instituto Pedagógico.
Ingresa a la Escuela de Medicina de la U.C.V. en 1.945 y se gradúa en 1.950.
En Valencia, siendo aún estudiante de bachillerato, participa en la lucha política bajo de la dirección del Partido Comunista.
Al trasladarse a Caracas, ingresa al Partido Comunista en 1.944, desarrollando su actividad revolucionaria en los barrios populares de la parroquia San Agustín. En 1.947, participa en el Congreso Constituyente de la Juventud Comunista. Es detenido por la Seguridad Nacional, policía política del Dictador Marcos Pérez Jiménez, en 1.953 y sometido a salvajes torturas, asombra con su valor y resistencia a los propios esbirros.
Es trasladado a la Cárcel de Ciudad Bolívar, donde permanece varios años.
Al recobrar la libertad se instala en la parroquia El Valle viviendo con su esposa e hijos en un barrio del sector.
Se incorpora a la actividad política clandestina y despliega una intensa actividad en las juntas pro-mejores, atiende a la mayoría de sus pacientes sin retribución económica alguna, las madres en su agradecimiento toman su nombre “Alcides” para sus hijos. Es electo Concejal del Distrito Federal en 1.958 en representación del Partido Comunista. Forma parte del Comité Central desde el III Congreso del P.C.V.
En 1.961 atiende a Livia Gouvernier, herida mortalmente por los batisteros. Este hecho, increíblemente, le acarrea un auto de detención.
Ejerce la Secretaría General del P.C.V. en el Estado Carabobo, en la dura época de la clandestinidad y en la legalidad recobrada posteriormente en la década del 60.
En el Estado Carabobo organiza férreamente el Partido Comunista, lo cual ha valido que la organización vanguardia de los trabajadores mantenga una notable influencia entre las masas de la región central del país.
En 1.971, es electo miembro del Buró Político del Comité Central y pasa a ejercer la Secretaría General del Partido en el Distrito Federal, que hoy en su memoria lleva el nombre de Comité Regional “Alcides Rodríguez”.
Es elegido Diputado al Congreso Nacional en las elecciones de 1.973. Destaca la fuerza de orador que imprimía a sus discursos, así también lo impresionante de Intervenciones del Diputado Alcides Rodríguez los mismos, siempre cargados de datos de valía y cifras de auténtica precisión.
Además, debe mencionarse el conocimiento perfecto que tenía sobre sus idiomas. Era un políglota a carta cabal.
Muere el 15 de agosto de 1.977, en la República Democrática Alemana; cuando realizaba una corta visita a ese país invitado por el hermano Partido Socialista Unificado de Alemania.
Su muerte dejó un gran vacío en las labores de dirección del Partido Comunista, privó al pueblo venezolano de un brillante parlamentario, y causó hondo dolor entre sus camaradas y amigos.
PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DOCTOR OSWALDO ÁLVAREZ PAZ EN EL HEMICICLO DE LA CÁMARAS PARA RENDIR HOMENAJE ANTE LOS RESTOS DEL DIPUTADO ALCIDES RODRÍGUEZ, QUIEN FALLECIÓ EN ALEMANIA ORIENTAL EL DÍA 15 DE AGOSTO DE 1977.
En mí condición de Presidente de la Cámara de Diputados voy a cumplir con el penoso encargo de despedir por última en este hemiciclo el colega y compañero de Cámaras Alcides Rodríguez.
Cuando muere un parlamentario, la familia política venezolana sufre, porque esta es una familia que con sus diferencias, sus confrontaciones, sus debates ardorosos, sus grandes entendimientos, es una familia que vive y funciona. Y si el parlamentario muerto es el Jefe de una Fracción Parlamentaria y ha sido un eficiente trabajador, un excelente colaborador y un hombre apreciado, querido y respetado por todos, el dolor
necesariamente tiene que ser mucho más intenso.
Aquí, en estas cuatro paredes, en este hemiciclo, de la representación popular, aprendimos a conocer en profundidad a Alcides Rodríguez. Lo veíamos intervenir casi todas las tardes, participar activamente en casi todos los debates, cumplir como el mejor, con todos y cada uno de los deberes correspondientes que representaba como Diputado por el Estado Carabobo y Jefe de la Fracción Parlamentaria del Partido Comunista. Bueno y noble, jamás le escuchamos una frase que pudiera herir, que pudiera ofender, que pudiera levantar alguna susceptibilidad en cualesquiera de sus compañeros de Cámara y eso le fue granjeando el reconocimiento y el testimonio general del Cuerpo. Buen amigo, leal colaborador, no regateaba (y eso lo viví yo, personalmente, en más de una oportunidad) el consejo oportuno, cuando los debates se hacían agrios y en la conducción de los mismos, necesitábamos en ocasiones orientación adecuada. Por eso y por mucho más sentimos esta pérdida como propia. Nos duele que Alcides Rodríguez no nos acompañe físicamente en las duras jornadas que aún tenemos que cumplir en este Parlamento, pero su ánimo, su espíritu, su fe inquebrantable, su vocación de trabajo, servirán de ejemplo y darán testimonios, el testimonio de su vida, el testimonio de su esfuerzo para los que continuamos la marcha desde este hemiciclo y para otros que en el futuro vendrán a ocupar las curules que hoy detentamos nosotros.
Quiero, finalmente, expresarle al Partido Comunista de Venezuela nuestro sentimiento de solidaridad por esta perdida irreparable, para su señora esposa, para sus hijos, para sus familiares, el abrazo fraternal de quienes fuimos sus amigos, sus compañeros, colegas de Cámara y que lo apreciamos en todo cuanto valía.
Con estas palabras, creo interpretar el sentimiento general de los colegas de la Cámara de Diputados y del Congreso de la República en general, para darle nuestro adiós de despedida al Honorable Diputado Alcides Rodríguez.
ALCIDES RODRÍGUEZ
I
Murió Alcides Rodríguez
guerrero comunista y discípulo fiel de Carlos Marx,
que con bisturí en una mano
y en la otra el manifiesto comunista, siempre nos quiso ayudar.
II
Luchó toda su vida
para crear la patria ideal
y sin embargo la muerte fría
hasta Alemania lo fue a buscar.
III
Alcides, compañero, camarada,
no creas que te vamos a olvidar
porque aunque el cuerpo se vaya
las ideas quedan para hacemos recordar
IV
Así como todo termina,
algún día nosotros nos hemos de marchar,
pero no antes de que nuestra patria sea libre,
así como tú la querías forjar.
V
Has muerto Alcides Rodríguez
guerrero comunista y gran discípulo de Marx
pero aún quedamos nosotros, para continuar la obra,
que la muerte no dejó terminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario